17 oct 2009

Si los medios hablan, habrá que hacer algo

La violencia de género es un tema que apareció hace unos años en los medios y que llegó para quedarse. Por suerte, no ha sido uno de esos temas que aparecen cíclicamente y llegan y se van haciendo mucho ruido pero pocas nueces. En los últimos años se le ha dado una gran visibilidad a la violencia de género y los medios -al menos, la mayoría de ellos- han adoptado las medidas necesarias para tratar el tema con rigurosidad, como el decálogo impulsado por Público. A la vez, intentan ayudar a las víctimas con algo tan sencillo como añadir el teléfono de información 016 en todas las noticias relacionadas con el maltrato.

Y si el profesor nos plantea la pregunta "¿Hay más violencia de género, se denuncia más o se rebelan más las mujeres contra la violencia estructural?", ¿porque me pongo yo a hablar de medios de comunicación?. No es que barra para casa, que también, sino porque considero que los medios han jugado un papel fundamental para poder responder a dicha pregunta.




La aparición de la violencia de género en la prensa, en la televisión y en el resto de medios ha significado el lanzamiento del tema a la opinión pública. Una realidad que llevaba muchos años escondida salió a la luz y, paso a paso, la sociedad cada vez se ha ido concienciando más de la lacra social que representa el maltrato. El maltrato ha pasado de estar encerrado en las cuatro paredes de cualquier casa a aparecer en la caja tonta y en las páginas de los periódicos. Como consecuencia, aumenta la violencia evidente (aquella que aparece en los medios y que se da a conocer) pero la violencia estructural desciende en términos efectivos. Además, los casos existentes son más denunciados ante la sensación de mayor comprensión y seguridad jurídica y social.

Que se hable de la violencia en los medios desemboca en que no sólo las mujeres se rebelan más contra la violencia estructural, sino que la sociedad en general se vuelca en contra de esta desgracia. Y ésta es una gran noticia. Si los medios hablan, habrá que hacer algo piensan el resto de medios, los partidos políticos, las entidades, organizaciones gubernamentales... y en temas así de complejos solo con el trabajo de todos se pueden conseguir resultados.




Es interesante consultar los datos estadísticos (estadísticas de septiembre 2009) que ofrece el Ministerio de Igualdad, el ministerio de más reciente creación y a la vez el más puesto en entredicho. Posiblemente la mejor opción sería encauzar estas políticas dentro de ministerios más grandes y experimentados en políticas sociales. Hablar de igualdad me parece ridículo. ¿Acaso somos iguales hombres y mujeres? ¿Por qué no aceptamos que somos diferentes y convivimos tal y como somos? Con las mismas oportunidades, con los mismos derechos y deberes, obviamente. De todos modos, quizás es cierto que no debería existir dicho ministerio, pero tampoco debería existir la violencia de género y aquí estamos. El gasto en intentar erradicar la violencia de género nunca será suficiente. De hecho, hasta el día de hoy han muerto 43 mujeres asesinadas en España este año. Hay que continuar trabajando para rebajar esa cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario