6 nov 2009

La heroína Salander

Mi imaginación de como sería Lisbeth Salander -ese personaje del que todo el mundo hablaba- la relacionaba físicamente con la chica de la portada del libro, una ilustración de Gino Rubert. Pero cuando fui al cine (sí, fui antes de leer el libro) se me rompieron todos los esquemas al ver a la actriz sueca Noomi Rapace.




Durante la lectura del libro, me venía a la cabeza continuamente la imagen de Noomi Rapace. Sus ojos, su delgadez y su baja estatura conformaban un cuerpo pequeño pero que a su vez alberga un universo interior enorme. Pese a que creo que la actriz está muy bien encontrada, a medida que he avanzado en la lectura me he creado mi propia Lisbeth Salander en el imaginario.

Cualquiera lo diría a simple vista, pero Pippi Langstrum es la base y el antecedente más directo de Salander. La popular peliroja creada por la escritora, tambien sueca, Astrid Lindgrem tiene muchas similitudes con la chica creada por Stieg Larsson: ni Pippi ni Salander tienen padres; las dos son poco convencionales y tienen un punto de rebeldía que es clave en la definición de los personajes; y ambas viven aisladas de la sociedad "normal", ya sea porque una vive en el medio del campo y la otra porque pese a vivir en la ciudad va totalmente a su aire.



De Lisbeth Salander me atrae especialmente su trabajo y su papel de hacker. Wasp se hace llamar y nos muestra a una chica hábil con los ordenadores y las nuevas tecnologías, con una memoria fotográfica increíble y a la que no se le resiste nada en la Red. Estoy seguro de que si Lisbeth fuera española habría suscrito el Manifiesto. Pese a mi punto un poco freak que admira esa parte de ella, reconozco que si me la encontrara por la calle de noche, con esos piercings, ese estilo gótico y esa mirada, me intimidaría.

La mayoría de gente ha quedado cautivada por su personalidad. Una manera de ser especialmente particular, fría, introvertida pero con un mundo interior muy complejo y con un pasado por descubrir. Si alguien era reticente a la chica, Nil Bjurman hace el trabajo sucio y consigue que todo lector con un mínimo de corazón sienta el dolor con ella, la sed de venganza. Y a partir de ahí, las páginas pasan y el lector cae rendido a los "encantos" de Lisbeth Salander.



La peculiar chica se ha convertido en la auténtica protagonista de la trilogía Millenium y es la más querida por los lectores. La posible razón sea que hay mayoría de lectoras femeninas, y Salander es el arquetipo de mujer feminista e irreverente. De hecho, pese a su imagen fría es especialmente entrañable. En mi caso, de todos modos, me siento más cercano a Mikael Blomkvist. El hecho de que fuera un periodista comprometido ya me hizo cogerle cariño desde el primer capítulo. Pese a ello, si Stieg Larsson quería que el periodista fuera el héroe no consiguió su propósito. La auténtica heroína de Millenium es Lisbeth Salander. Heroína o incluso reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario