9 nov 2009

Salander da que hablar

A raíz de la preparación del perfil de Lisbeth Salander que ofrecía hace unos días, estuve leyendo opiniones sobre Lisbeth Salander y quedé sorprendido por el gran número de cosas que se han dicho y todo lo que se ha teorizado alrededor de ella. Me gustaría dejar constancia de algunos puntos de vista que se reflejan en un artículo del diario Público:

Beatriz Preciado, filósofa: "Lisbeth, como una figura de la tragedia griega, es una megametáfora de la subversión cultural. Condensa signos de transgresión social, como su condición de hacker y su capacidad de venganza física frente a la agresión sexual, que han sido privilegio de la masculinidad". "Lisbeth representa la ruptura con la feminidad heterosexual normativa". "No es tan novedosa, ahí están Lara Croft, de Tomb Raider, las chicas vengadoras de Tarantino o la Tina Turner de Mad Max".

Eugenia Rico, escritora: "Es maltratada y violada, pero venga a las maltratadas y a las violadas. Puede ser víctima, pero no es pasiva". "Es un modelo femenino masculinizado, un poco andrógino y que, por ejemplo, ostenta el miedo al compromiso que siempre se ha considerado masculino. Creo que es también un cierto ideal femenino, un sueño erótico emparentado con la némesis griega". "Ha marcado tendencia. En la Feria del Libro de este año, he visto jovencitas vestidas exactamente como Lisbeth y creo que no es casual".

Lourdes Ventura, escritora: "Lisbeth tiene el coraje de levantarse de cada batacazo, lo que podría considerarse un nuevo modelo de mujer autoconsciente y capaz de empezar de cero una y otra vez. Salander puede representar el coraje de parte de las nuevas generaciones que crean sus propias normas al margen de lo establecido".

Clara Obligado, escritora: "Lisbeth es una mujer que ha sufrido mucho, pero que no muestra sus sentimientos. Eso es masoquismo. Es una mujer libre, pero sufriente, y eso no es muy moderno. De hecho, ¿cómo acaban madame Bovary y Anna Karenina? Muriendo. Son personajes tramposos, porque al final reproducen los estereotipos más básicos y arcaizantes".



Por otro lado, si debo destacar un perfil bien hecho, me quedo con el de Pepe Ribas publicado en el Cultura|s de La Vanguardia y titulado La ética de Lisbeth. Un artículo que además va acompañado por la ilustración de Nazario, que muestra a su particular Lisbeth Salander.



Y no crean que aunque Millenium sea un best-seller que lee todo el mundo en el metro ha sido repudiado por todos los críticos. Grandes autores como Mario Vargas Llosa han caído rendido a los encantos de Lisbeth Salander. El pasado mes de septiembre, el autor peruano le dedicó una gran elegía en El País a la protagonista de la saga Millenium.

Como decía en el último post, todo el mundo cae rendido a los pies de la heroína Lisbeth Salander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario